MOHAMED LAMIN HAIDALA

                                                 EL CALVARIO DE MOHAMED LAMINE HAIDALA

El sábado 31 de enero a las 21:30h aproximadamente  colonos marroquíes  dueños de una tienda deuebles, que hay frente de la casa de los abuelos de Mohamed Lamín Haidala le empezaron a lanzar insultos discriminatorios por su condición de saharaui. Los colonos y estaban allí con sus dos sobrinos y dos empleados.



Cuando Mohamed Lamín reaccionó a los insultos, el dueño de la tienda ese le lanzó una piedra que le golpeó en el pecho y le hizo caer en el suelo, acto seguido por el grupo de colonos que se lanzó sobre Mohamed Lamín para empezar a golpearle en todas las partes del cuerpo mientras uno de ellos le clavó una tijera en el cuello, entonces Mohamed Lamín perdió totalmente el conocimiento, llegó la policía de ocupación y luego la ambulancia le llevaron al hospital Ben Mehdi en El Aaiún ocupada, mientras que los colonos quedaban sueltos.
Al llegar a urgencias herido gravemente le acompañaba la policía, mientras le terminaban de coser las heridas sin anestesia y sin desinfectantes entre gritos de dolor fue conducido a las dependencias de la comisaría central de la ocupación a pesar los lamentos, gritos de dolor y debilidad, después de llevarlo y traerlo varias veces de comisaría a hospital sin avisar a su familia, finalmente quedó en los calabozos de la comisaría central con dolor y sin las mínimas condiciones humanas, sin manta ni colchón.
 Pasó en esas  hasta el lunes día 2 de febrero y a las 8:00h de la mañana fue llevado al hospital donde le inyectaron calmantes y después fue puesto con sus heridas frente a un tribunal y ante el llamado procurador del rey de la ocupación marroquí que le solicitó un certificado médico. Su otro tío Sidi Haddi corrió a  solicitar dicho certificado, el doctor Hachimi Noufel se lo denegó, (puede que sea él el mismo médico que falsificó los certificados de 21 días de baja a los colonos que agredieron a Mohamed Lamín sin que presentaran ninguna lesión).
Mientras todo eso ocurría, Mohamed Lamín seguía en los juzgados sin atención médica y sin comer ni beber sufriendo de sus heridas cuando el tío del joven Mohamed Lamín volvió a los juzgados sin el certificado médico, entonces Mohamed Lamín quedó en libertad temporal mientras que sus verdugos seguían en sus casas. Al parecer, los marroquíes habrían ido por voluntad propia a la Jefatura para ser interrogados. Se van en una hora.
 . Cuándo Mohamed Lamín llega a su casa empieza otro calvario, al no poder dormir la familia le llevó al hospital, allí encontraron al desalmado doctor Hachimi Noufel quien le puso oxígeno y una inyección calmante. Al día siguiente 03 de febrero a las 12:00h, después de pasar por escáner fue trasladado al hospital Hassan II donde pasó la noche gritando de dolor o perdiendo el conocimiento. Su tío llamó a los responsables del hospital, que a su vez llamaron a casa de la doctora Rachida Derghal que  les contestó por teléfono que su estado es estable y no precisa su presencia.
Al día siguiente, 04 de febrero, llegó la doctora y al verlo dijo: “Este paciente está grave, hay que trasladarlo de Agadir y además, aquí no nos queda oxígeno”.
Así que le mandaron de vuelta al hospital de Ben Mehdi y allí en la urgencia, donde le conectaron tubos a los riñones. Los médicos al ver que el joven estaba en estado grave pidieron a los familiares  alquilar una ambulancia para llevarlo a Agadir y añadiendo que no se podía hacer nada por él, además había que pagar los costes de su instancia en el hospital antes de poder salir. Al final la familia pagó todo. 
Ese viaje supondrá el calvario final para  Lamín.  666 km de sufrimiento, hasta llegar a Agadir.
Allí, lo mandaban de una clínica a otra, que le negaban la entrada hasta que perdió la vida sólo y negligentemente como otros tantos saharauis que quedaron en el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario